lunes, 21 de julio de 2008

CONOCE MAS >> HISTORIA DE LA TIERRA EN BOLIVIA<<




  • Antes de la llegada de los españoles, los pueblos originarios de Bolivia usaron la tierra respetando la naturaleza y establecieron formas de propiedades colectivas.

  • Durante la colonia, mediantes las encomiendas y las mercaderes reales, se entregaron las mejores tierras a los españoles. Sin embargo, algunas comunidades lograron mantener sus propidades colectivas y sus autoridades naturales.

  • El 8 de abril, en trujillo, Peru, Simon bolivar declaro a los indios dueños de los predios que tenian en sus comunidades, brindandoles facilidades para la venta o enajenacion de " cualquier modo " y rompiendo la tradicion de propiedad colectiva.

  • Aunque en la primera Asamblea Republicana, del 6 de agosto de 1825, se aprobaron los decretos perguanos de bolivar referentes a las supresion de la recaudacion del tributo del gobierno real sobre todos los indios varones comprendidos entre los 18 y 50 años de edad, el gobierno boliviano, dandose cuenta de que no podia sobrevivir sin el, al cabo de un año lo habia restablecido.

  • A pesar de la constitucion de un " Estado independiente ", la republica de Bolivia continuo explotando a los pueblos originario mediante diferentes formas de " tributos indigenal ".

  • En febrero de 1863, el presidente Jose Maria Acha invovo la disposicion de Trujillo, poniendola en vigencia, con el fin de convenir en propietarios individuales de las comunidades.

  • El 15 de octubre de 1874, durante el gobierno de Frias, se promulgo una ley con el proposito de transformar en pequeños propietarios a los comunarios. los primeros años de Republica sirvieron para que los criollos despojaran a las comunidades que habian mantenido sus tierras en propiedad colectiva.

  • Las agresiones contra la comunidad indigena llegaron al extremo con melgarejo, quien concreto la subasta publicas de las tierras de comunidad el 28 de septiembre de 1867. Esta decision provoco desde alzamientos, sobre todo en la zonas de lago Titicaca.

  • La ley de exvinculacion de Melgarejo, solo les permitia a los indigenas la representacion ante el estado boliviano por medio de "apoderados". Los comunarios debieron optar por dar poderes a aquellos que consideraban sus representantes. se desconocia a los ayllus y todas las formas de organizacion colectiva.

  • Con pretexto de darle el titulo de propidad individuales permitio una nueva y mayor rapiña de sus tierras, obligando a los indigenas a vender o subastar sus propiedades. Las mesas revisitadoras instaladas en 1881 fusionaron hasta la guerra del chaco.

  • Otra metas de las leyes de Exvinculacion era la creacion de un mercado nacional de tierras, para facilitar el camino hacia la expansion de la hacienda. Se consideraba a los indigenas como un obtaculo para el desarrollo de la produccion agricola.

  • El decreto del 20 de Marzo de 1866 y la ley del 28 de septiembre de 1868, que autorizaban la asurpacion de tierras comunitarias,hicieron crisis con los mucho levantamientos y consiguiente expediciones punitivas ocurridas en los años 1869 y 1870.

  • Como consecuencia del despojo de tierras comunitarias al amparo de las leyes de exvinculacion promulgada entre los años 1874 y 1895, se iniciaron estos levantamientos que alzaron su mayor desarrollo en los años 1895 y 1896 y culminaron con la rebelion indigena provocada por la revolucion politica - regional.

  • El despojo generalizado de las tierras comunitarias genero el levantamiento que acaudillo el dirigente aymara Zarate Willca entre 1899 y 1903. Los guaranies, encabezados por Apiaguaiqui Tumpa, protagonizaron una heroica gesta que permitio en la masacre de curuyuqui.

  • En los primeros años de la decada del 30 y durante la guerra del chaco hubo rebeliones y movimientos indigenas para no pagar impuestos, incrementados para cubrir las necesidades generadas por el conflicto belico.

  • El declamo mas explicito fue el formulado durante la guerra del chaco ( el 20 de agosto de 1934 ) por los comunarios de Jesus de Machaca, representado por el indio Jose Manuel Ajacopa, ante el ministerio de Gobierno y Justicias por sus tierras de origen.

  • En el oriente, los indios yanaiguas incursionaron en los alrededores de la poblacion cruceña en los primeros meses de 1933, asaltando ranchos, raptando mujeres y eliminando algunos vecinos.

  • La guerra del chaco " desordeno " la vida del pais. Pero ademas, fue el germen que permitio el surgimiento de una conciencia nacional que tuvo trascendentales repercusiones en la vida del conjunto de la poblacion nacional.

  • A fines de los años 30 y en el marco de los gobiernos militares nacionalistas de Toro y Busch, se reedito un importante debate en torno al problema agrario, la implantacion de la educacion rural y la legalizacion de los principales sindicatos agrarios.

  • Durante la decada de los 30 los campesinos de Ucureña ( cochabamba ) se organizaron el un sindicatos agrario con el objetivo de exigir el derecho de arrendamiento y posterior venta de parcelas en aquellas haciendas en las que se mantenia el sistema de servidumbre y colonato ( monasterio de santa clara ).

  • En agosto de 1942 se realizo el primer congreso indienal sectorial de quechua en sucru. Su plataforma de lucha fue la abolicion del pongueaje, la entrega de tierras a los compesinos y la liberacion de pago de ompuestos

  • El congreso nacional indigenal fue inauguado el 10 de mayo de 1943 en la paz, con la presencia de mas de un militar de delegados campesinos del pais. Por primera vez en la historia republicana el Estado reconocio derecho propio a los pueblos originarios para reunirse y deliberar.

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